Hay una esplendorosa belleza en los gestos de auténtico coraje. No me refiero a la rígida gallardía de un guerrero que se niega a rendirse, ni a la espantosa violencia con la que un hombre o una mujer defienden su vida.
Ni siquiera me refiero a la hermosa y efímera visión de una bandera que se alza por última vez, en medio de una derrota incontestable.
Yo os hablo de aquellos que mantienen sus principios en la debacle de un mundo que termina.
"The Misfits" no es una historia de perdedores, es una historia de seres valerosos que ya no tienen mundo al que pertenecer.
Hasta los pocos enemigos que Clark Gable tenía en Hollywood se referían a él como "El Rey". Gable murió a causa de un infarto apenas dos semanas después de finalizar el rodaje de esta película, y compuso una última y majestuosa interpretación.
Marilyn Monroe se divorció de Arthur Miller, su marido, durante la filmación. Miller era el guionista (la película estaba basada en una obra suya) y colaboró constantemente con Huston.
Monroe se suicidó menos de dos años después de terminar la película. Sólo comenzó otro rodaje, aunque no llegó a terminarlo. Monroe había iniciado ya un trágico y metódico proceso de autodestrucción. Sin embargo, en "The Misfists" aparece más bella que nunca, y posiblemente sea porque nunca interpretó a un personaje tan cercano a lo que realmente era.
Montgomery Clift vivió aún algunos años, aunque en su mirada habitaban ya los crueles fantasmas que acabaron con él y que evitaron que se consolidara como uno de los mejores actores que han existido. En The Misfists, su mirada desesperanzada resulta estremecedora.
Durante el rodaje había siempre un médico de guardia para atender a Monroe y a Clift, cuyos excesos con el alcohol y los barbitúricos provocaban desagradables contratiempos. A menudo no se presentaban a la hora convenida, por las mañanas, pero Clark Gable jamás se mostró contrariado ni les criticó.
La mayoría de los críticos especializados coinciden en que "The Misfits" es una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
Título original: The Misfits
País: Estados Unidos
Año: 1961
Duración: 124 min.
Género: Drama
Producción: Frank E. Taylor
Dirección: John Huston
Guión: Arthur Miller
Fotografía: Russel Metty (blanco y negro)
Reparto: Clark Gable, Montgomery Clift, Marilyn Monroe, Eli Wallach, Thelma Ritter, James Barton
Marilyn y Miller en su hotel
Copyright © photos by Magnum Photos
No hay comentarios:
Publicar un comentario