Los U-Boot.
En los años precedentes a la 2ª guerra mundial los alemanes renunciaron a intentar equiparar su marina de guerra a la formidable armada británica, y concentraron sus esfuerzos bélicos en el desarrollo y fabricación de una enorme flota de sumergibles U-Boot. No eran propiamente submarinos, sino barcos sumergibles, ya que en realidad sólo podían sumergirse durante periodos de tiempo bastante limitados, durante los cuales debían desplazarse usando un motor eléctrico de potencia muy inferior al motor diesel que usaban en superficie y que no podía funcionar bajo el agua. No voy a extenderme en datos técnicos sobre la guerra submarina, ya que es fácil encontrar documentación precisa y abundante.



Günter Prien, uno de los comandantes más célebres.


Cargando torpedos en la nave.


El portaviones británico Eagle yéndose a pique tras recibir el impacto de cuatro torpedos.






Tripulación arribando a puerto.


Fotografía realizada a través del periscopio en el momento de emerger.




En esta imagen se observa la forma hidrodinámica del casco.

Esta estupenda maqueta da una idea de las dimensiones internas de la nave. En la parte inferior estaban los depósitos que se inundaban de agua al realizar la inmersión.


En esta imagen se aprecia el motor diesel del U-Boot.










La explosión de un torpedo a la altura de la línea de flotación resultaba devastadora para un mercante de tamaño medio.


Los dibujos sustituyeron a los números de matrícula para dificultar el reconocimiento de las naves por parte del enemigo.




Las cargas de profundidad eran la peor pesadilla de los tripulantes de los U-Boot. En el mejor de los casos, los sumergibles dañados lograban acceder a la superficie. En caso de precipitarse al fondo la muerte era inevitable, además de terrible.




Un U-Boot fotografiado desde el avión que le está atacando con sus ametralladoras.

Sistema antiaéreo de un U-Boot.




Tres imágenes del hidroavión modelo Catalina, el peor enemigo de los U-Boot. Más de la mitad de los sumergibles alemanes hundidos durante la 2º guerra mundial fueron víctimas de ataques aéreos.

No hay comentarios: