La guerra del 14


A comienzos de la guerra del 14 los carros de combate era muy rudimentarios, pero al igual que los aeroplanos evolucionaron rápidamente.
Inicialmente se concibieron como elementos de apoyo a los avances de infantería y estaban diseñados para sobrepasar trincheras. No hay que olvidar que la guerra del 14 fue básicamente posicional, y las trincheras fueron las protagonistas casi absolutas.


Una mascota


Dotación de una ametralladora alemana



Soldado francés ejecutado por espía, tal y como aclara el rótulo clavado al poste.



La catedral de Reims sufriendo un impacto de artillería.


Atrapar el instante. La guerra del 14 fue la primera en que el fotoperiodismo tuvo una presencia generalizada, por lo que quedaron gran cantidad de testimonios gráficos.

Aviación

Manfred Von Richstoffen, el Barón Rojo.


Los trofeos de Manfred Von Richstoffen, el Barón Rojo.



Miembros del Jasta XI, la unidad de Manfred Von Richstoffen


Hermann Goering, que en la 2ª Guerra Mundial fue el máximo responsable de la Luftwafe, en una foto de 1.916.

Fue un aviador destacado durante la Primera Guerra Mundial, con 22 enemigos abatidos.




Curiosa foto de un avión soltando un torpedo naval.




Foto oficial del ejército estadounidense de un campo de aviación.




Dirigibles







En las primeras fases del conflicto se usaron con asiduidad los dirigibles, básicamente como plataformas de observación, aunque llegaron a usarse para bombardear puntos estratégicos. Posteriormente, a causa de la rápida evolución mecánica de los aeroplanos, la aviación fue la protagonista en los cielos de Europa.


Caballería




Un documento gráfico interesante.

Un coracero del ejército francés, herido, es atendido por dos camaradas. Es curioso observar que el uniforme de los coraceros es prácticamente idéntico al que usaban durante las guerras napoleónicas, un siglo antes. Todos los ejércitos tenían aún regimientos de caballería, aunque no tardó en hacerse evidente que su época había pasado. Las armas automáticas y la guerra de trincheras eran incompatibles con las antaño gloriosas cargas de caballería. Como anécdota añadiré que el ejército polaco tenía aún regimientos de lanceros a caballo al inicio de la 2ª Guerra Mundial, y dice la leyenda que llegaron a cargar contra la infantería del ejército alemán a pesar de la presencia de los tanques Panzer.


Un lancero del ejército alemán.

Cosacos rusos. Los cossaks eran legendarios por su arrojo y por su salvaje y temible habilidad como jinetes.


Colección completa en: http://www.gwpda.org/photos/greatwar.htm#TOP

No hay comentarios: